Educación destina 2 millones para garantizar la gratuidad de comedores escolares no gestionados por la Junta de Extremadura

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la resolución por la que se convocan las ayudas de comedor escolar para el alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2022/2023, siempre que el centro educativo no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa.

La Junta de Extremadura destina 2 millones de euros para esta medida, que garantiza la gratuidad, desde el mes de enero, de los comedores escolares de centros educativos públicos y concertados que no están gestionados directamente por la Consejería de Educación y Empleo. Estos comedores están gestionados mayoritariamente por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (AMPAs).

Con estas ayudas, el alumnado que usa los comedores en los centros educativos cuyo servicio no está gestionado directamente por la Administración regional se equipara al de los comedores gestionados por la Junta de Extremadura, que reciben el servicio de manera gratuita desde el pasado mes de enero. Esta medida se aplica para ayudar a las familias a afrontar la subida de la inflación.

Se podrán beneficiar de la gratuidad de los comedores escolares 4.200 familias extremeñas, que se suman a los más de 15.300 estudiantes que usan el comedor escolar gestionado por la Administración regional.

El comedor escolar es un servicio complementario que se presta en los centros educativos y desempeña una destacada función social y educativa. Además de cumplir una función de alimentación y nutrición relacionada con la educación de la salud, están integrados en la vida y en organización de los centros educativos de tal manera que su programación, desarrollo y evaluación forman parte de la programación general anual del centro educativo.

REQUISITOS

Los beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas deberán tener residencia familiar en Extremadura en la fecha de la solicitud o la condición de extremeño, y ser poseedor de un número de identificación fiscal, ya sea de carácter definitivo o de carácter provisional, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El alumnado beneficiario deberá estar escolarizado en Educación Infantil o Enseñanza Primaria obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos; carecer el centro donde está escolarizado el alumnado de servicio de comedor escolar gestionado por la Administración educativa; y estar inscrito como usuario del comedor escolar en el primer trimestre del curso académico 2022/2023.

La cuantía máxima de la ayuda será de 475,20 euros por alumno, que es el equivalente al precio público de los comedores gestionados por la Junta de Extremadura que han dejado de abonar las familias desde el inicio de la aplicación de la medida, en enero al comienzo del segundo trimestre, hasta final de curso.

Los padres, madres o tutores legales formalizarán las solicitudes de ayuda, según el modelo, dirigidas al centro educativo en que está matriculado el alumnado en un plazo de dos meses, que comienza el 10 de mayo y finaliza el 10 de julio.