Cs Extremadura exige al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que elimina el castellano como lengua vehicular de la enseñanza
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha anunciado que la formación naranja ha registrado este martes una propuesta de pronunciamiento en la que exige al Gobierno de España que retire la enmienda transaccional que elimina el castellano como lengua vehicular de la enseñanza.
Así, Salazar ha manifestado que “todos los españoles somos iguales” por lo que “no se puede quitar ningún derecho a ningún territorio”.
“No podemos mirar hacia otro lado cuando en determinadas comunidades autónomas no se garantizan derechos constitucionales a millones de personas que viven ese territorio”, ha criticado.
Cabe recordar que la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votó a favor de la eliminación de la referencia al castellano como lengua vehicular en el ámbito de la enseñanza en todo el Estado durante el debate de las enmiendas al Proyecto de Ley de la reforma educativa de la LOMLOE. Esta supresión salió adelante por una enmienda transaccional presentada por PSOE, Unidas Podemos y ERC, que contó con 20 votos a favor, 16 en contra y 1 abstención.
Por otro lado, el portavoz de la formación naranja ha indicado que Ciudadanos llevará al pleno del próximo jueves una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a la puesta en marcha de un programa autonómico para acondicionar los hoteles y alojamientos turísticos como espacio seguro y sujeto a supervisión sanitaria para el cumplimiento de los periodos de cuarentena que sean suscritos por los servicios sanitarios a personas afectadas por el Covid-19 asintomáticas que carezcan de un hogar o cuya vivienda no reúnas las condiciones necesarias.
“Queremos dar otras posibilidades a un sector como el turístico que los está pasando muy mal debido a la pandemia”, ha lamentado Salazar.
Además, el diputado de la formación liberal, Fernando Baselga, defenderá una interpelación sobre la política de la Junta de Extremadura en relación con las medidas puestas en marcha para solucionar los problemas en el sector agrario y ganadero como consecuencia de la Covid-19.
Asimismo, los diputados de la formación naranja preguntarán al Gobierno sobre cómo han sido acogidos los bonos turísticos y sobre el acondicionamiento para las viviendas públicas debido a la pandemia