Campo Maior revive el espíritu de las Fiestas Do Povo en su Jardim de Papel
La localidad de Campo Maior celebra del 15 al 19 de Agosto su Jardim de Papel, coincidiendo con sus Fiestas de Agosto, unos días que sirven para mantener vivo el espíritu de las Fiestas do Povo que se celebraran aproximadamente cada 4 años y que convierte a la localidad alentejana en un referente cultural del Suroeste Peninsular.
Luz, color y flores envuelven al centro de Campo Maior hasta el próximo domingo 19 de Agosto. Las fiestas del Jardím de Papel se iniciaron para poder mostrar toda la tradición y valor cultural de las flores de papel entre Fiestas Do Povo y Fiestas Do Povo. El Presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior, Ricardo Pinhero, afirmó que este año es un momento especial “porque las Fiesta Do Povo están muy preparadas para ser candidateadas como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO”.
En este momento afirmó se está en un proceso de Consulta Pública hasta el 26 de Septiembre para realizar posteriormente el inventario que será trasladado a la UNESCO en Portugal para apoyar y documentar el valor de esta tradición en Campo Maior.
Un nombramiento que vendría a reforzar la estrategia marcada por el Alentejo y la Extremadura Española de valorizar sus recursos y patrimonio para ser comunicados y promocionados a nivel mundial, por lo que declaró que la localidad está muy expectante a la decisión final, para ver si la UNESCO otorga su respaldo a las Fiestas Do Povo.
Orgullo es lo que siente todos los campomaiorenses ante una tradición centenaria transmitida de generación a generación y que se convierte en el mayor evento del voluntariado a nivel nacional, para la elaboración, confección, diseño, construcción y mantenimiento de las Fiestas de las Flores o Fiestas Do Povo trabajan de 6.000 a 7.000 personas en Campo Maior. Por lo que Pinhero destacó que ahora se tiene la responsabilidad de que las tradiciones acompañen al Siglo XXI para que lleguen a las nuevas generaciones.
Durante el Jardim de Papel (una representación a pequeña escala de lo que serán las Fiestas Do Povo) pasarán por la localidad más de 20.000 turistas, una cifra que es infinitamente superada en la Fiesta Mayor donde más de 600.000 personas acudirán a la tradicional cita de las Fiestas de las Flores.