Ayudas por valor de 12 millones de euros para fomentar proyectos de I+D en empresas extremeñas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Gobierno regional convocará ayudas para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental por empresas extremeñas, así como subvenciones para financiar inversiones en mejoras de montes y la contratación de las obras para transformar en regadío parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno.

 

Fernández Vara ha hecho estos anuncios hoy durante su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados por el Conejo de Gobierno y para hablar de otras cuestiones de interés regional y nacional.

Por lo que se refiere a las ayudas para financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas extremeñas, la Junta cuenta para estas subvenciones con una dotación económica de 12 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER.

Las ayudas nacen con una clara vocación innovadora para poner a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento ágil y eficaz que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de aquéllas. Estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizarán la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

Esta convocatoria de subvenciones establece con cuatro modalidades de ayudas: a proyectos de I+D realizados por empresas que no sean de base tecnológica ni startups; a proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado; a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica; y a proyectos de I+D realizados por empresas startups.

Los proyectos se realizarán íntegramente en la Comunidad Autónoma de Extremadura y dentro de las áreas consideradas estratégicas: agroalimentación, energías limpias, turismo, salud y TIC.

REGADÍOS Y MONTES

En cuanto a las obras para la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de transformación en regadío de 260 hectáreas de la finca comunal de Villanueva del Fresno, con un presupuesto de 2.335.335,66 euros, cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEADER.

La otra convocatoria de subvenciones aprobada por el Consejo de Gobierno y anunciada por el presidente en su comparecencia se destinan a financiar inversiones con cargo al fondo de mejoras en montes catalogados de utilidad pública, y de los que no sea titular la Comunidad Autónoma, por un importe de 2.047.804,62 euros, con un mínimo de 3.000 euros por monte.

Estas subvenciones serán de aplicación a las entidades locales propietarias de montes que hayan realizado ingresos al Fondo de Mejoras de Montes de Utilidad Pública no autonómicos.

En cuanto a las actuaciones objeto de subvención, se concretan en obras silvícolas y de conservación y mejoras incluidas en la planificación del monte así como la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles al servicio de la gestión del monte.

Se contempla también el que pueda llevarse a cabo la compra de nueva maquinaria y equipos hasta el valor de mercado del producto; servicios de consultoría y asistencia técnica en materia forestal, así como servicios de vigilancia del monte, incluidos los costes de elaboración de planes de gestión forestal, planes de prevención de incendios forestales o periurbanos u otros instrumentos equivalentes.