Agenda Digital define la tecnología 5G como estratégica para el desarrollo socioeconómico de Extremadura

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que “las ventajas que aporta el 5G a la competitividad de las empresas o la mejora en la prestación de servicios desde las administraciones públicas convierte a esta tecnología en estratégica para la Junta de Extremadura y la razón por la cual tratamos promoverla en todos los ámbitos”.

Así lo ha manifestado este martes durante su intervención en el ciclo de conferencias organizadas por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y Corredor Sudoeste Ibérico para analizar las posibilidades de la tecnología 5G y las posibles repercusiones de los fondos Next Generation EU y el Fondo de Recuperación Europeo en la realidad socioeconómica extremeña, que deja tras de sí casi un año de pandemia.

Para García “la potencia del 5G constituye el complemento perfecto que necesita nuestro tejido productivo para recuperarse y crecer, y por eso resulta una prioridad para la Administración regional dinamizar cuanto antes su implementación allá donde sea posible”.

En este sentido ha subrayado las oportunidades que brindan estos fondos europeos “para financiar proyectos innovadores que permitan a la administración pública y a nuestras empresas rentabilizar las ventajas de las redes 5G y mirar al futuro con confianza”.

El director general de Agenda Digital se ha referido asimismo durante el desarrollo de su ponencia a las propuestas que la Junta de Extremadura impulsa, en colaboración con el Gobierno de la Nación, para el desarrollo del 5G a corto y medio plazo en el territorio regional.

Entre ellos ha destacado las líneas de diálogo abiertas con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a fin de agilizar el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones que faciliten la extensión de la cobertura 5G en Extremadura.

Así, ha incidido en la necesidad de superar los objetivos que recoge la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G diseñada por el ministerio, “que incentive un modelo de desarrollo equilibrado tanto entre los diferentes territorios del país, como entre las zonas rurales y las urbanas por el que apuesta Extremadura”.

Pablo García ha insistido asimismo en la necesidad de promover el desarrollo efectivo del corredor 5G Évora-Mérida, ya previsto en los planes del ministerio, a fin de probar la efectividad de la conducción automatizada conectada a través de la frontera hispano-lusa “y extraer de ello una valiosa experiencia en la que apoyar proyectos de más alcance”.

De igual modo ha señalado “el valor de proyectos experimentales como el que Gamma Solutions ha promovido para probar el uso de vehículos autónomos en el campus universitario de Cáceres”.