11 millones de euros para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, por importe de 11 millones de euros en total.

 Se trata, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, de la convocatoria de ayudas a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa CRISOL, con una dotación de 4 millones de euros, y al Programa Colaborativo Rural, dotado con 11 millones de euros.

 El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), promovido por la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación y Empleo, se desarrolla mediante proyectos específicos de intervención en barrios desfavorecidos de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

Esta medida, según ha explicado Gil Rosiña, responde al “empeño” de paliar la exclusión social en la región y tiene como finalidad ofrecer oportunidades de empleo a personas que viven en barrios que encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral.

En esta segunda convocatoria (la primera se realizó en la pasada legislatura), se podrán beneficiar un total de 315 personas.

Según ha añadido la consejera, el programa consta de dos fases, una primera en la que el alumno-trabajador está contratado (en la modalidad de contrato de Formación) por una entidad promotora, y la segunda en la que tendrá un contrato en prácticas en una empresa privada.

Durante la primera fase (de seis meses de duración) el alumno-trabajador percibirá el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional y en la segunda (de tres meses) percibirá el 120 por ciento del IPREM.

Con la misma finalidad, pero en este caso dirigido a localidades con menos de 5.000 habitantes, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas del Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, con una dotación de 7 millones de euros, un millón más que en la convocatoria de 2018, que tuvo un total de 702 beneficiarios, por lo que este año el número de participantes será superior.

CONSEJO DE CONVIVENCIA Y OCIO

Gil Rosiña ha anunciado también la aprobación del decreto por el que se crea el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, así como la regulación de su estructura, composición y funcionamiento.

El Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura se configura un órgano colegiado, consultivo y de participación social que tiene como finalidad verificar el desarrollo, por parte los poderes públicos, de las actuaciones preventivas en materia de consumo de alcohol, así como el seguimiento de la ejecución de las medidas contenidas en la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Este órgano, ha aclarado la consejera de Igualdad, viene a sustituir al que ya se creó, con los mismos fines, en desarrollo de la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y Ocio de Extremadura.

El Consejo de Convivencia y Ocio estará presidido por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de Juventud, mientras que la Vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Entre sus vocales habrá representantes del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX); la Delegación del Gobierno en Extremadura; la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex); la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y el Consejo Extremeño de Consumidores y Usuarios.

También estarán representadas la Federación de Madres y Padres de Alumnos/as de ámbito autonómico; el movimiento asociativo de adicciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo vocal será designado por la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud; las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres;  y la Universidad de Extremadura.

AYUDAS AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Además, la portavoz del Ejecutivo ha hecho referencia a la convocatoria de subvenciones destinadas aactuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de laComunidad Autónoma de Extremadura, que contará con una dotación económica de 2.375.000 euros.

De esa cantidad, 1.925.000 euros corresponden a la cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 450.000 euros serán financiados mediante fondos propios de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas se enmarcan en la “Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030”, con la que la Junta de Extremadura pretende realizar una apuesta por la integración del vehículo eléctrico en el parque de vehículos de la Comunidad Autónoma.

De estas subvenciones ofrecerá información detallada esta semana la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.