Vergeles pide volver a las esencias del Sistema Nacional de Salud, reparándolo y haciéndolo más resistente

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este martes que el Sistema Nacional de Salud (SNS) «se merece nuestro respeto después de lo que hemos pasado¿ pero nadie espera, ha añadido, que ¿la armadura del sistema con la que hemos combatido la pandemia haya quedado intacta».

Vergeles ha hecho estas afirmaciones en Madrid, donde ha pronunciado una conferencia sobre «La mejora del SNS desde el Estado de las Autonomías» en el transcurso de un desayuno organizado por Executive Forum con la colaboración de Abbott y Pfizer.

Su discurso ha girado en torno al Sistema Público Sanitario y sobre la necesidad de mejorarlo y hacerlo más resistente y ha defendido que el Consejo Interterritorial del SNS tenga decisiones vinculantes.

El consejero también ha apuntado a la necesaria digitalización y ha pedido más agilidad legislativa para la innovación sanitaria.

Se ha mostrado partidario de que el sistema sanitario vuelva a sus esencias, ya que sin ese Sistema Nacional de Salud, ha dicho, hubiera sido imposible afrontar la pandemia, «ni haber tenido el porcentaje de vacunación que hemos tenido, ni la adherencia a las recomendaciones sanitarias».

En su opinión, ahora hay posiciones muy maximalistas sobre el sistema sanitario y sin embargo, solo el 15 por ciento de la ciudadanía, según el barómetro sanitario, solicita cambios profundos en el SNS.

El resto pide cambios o reformas pero dentro del actual sistema público, por tanto, ha explicado, no puede arreglarse centralizándolo o cambiarlo completamente como piden los maximalistas.

MÁS PORCENTAJES DEL PIB

Ha defendido las transferencias sanitarias y el Estado de las Autonomías y ha recordado que «en el modelo Insalud, Extremadura tenía una resonancia magnética y un acelerador lineal para toda la población», mientras que actualmente la región cuenta con nueve resonancias magnéticas y cinco aceleradores lineales.

El consejero también ha hablado de la ¿insuficente¿ inversión del Producto Interior Bruto (PIB) nacional en Sanidad y ha asegurado que Extremadura invierte el 9,9 por ciento de su PIB, «una de las mayores de España».

En este sentido, Vergeles ha reclamado que el modelo de financiación autonómica debería plantearse un PIB nacional superior al 7 por ciento para Sanidad.

Entre los retos, el vicepresidente segundo se ha referido a la Salud Pública, Atención Primaria como eje vertebrador del SNS, la cronicidad o la sostenibilidad.

Con respecto al primero, ha dicho que «hemos tenido que pasar una pandemia para darnos cuenta de que la Ley de Salud Pública de 2011 se tenga que desarrollar, que es lo que se está haciendo ahora».

Asimismo, se ha mostrado partidario de que la atención no presencial debe incorporarse a la cartera de servicios de la Sanidad Pública.