Unidas Por Extremadura lograr por unanimidad que la subida del SMI sea un requisito imprescindible a la hora de otorgar subvenciones

Unidas Por Extremadura ha logrado por unanimidad sacar adelante una iniciativa parlamentaria para que se aplique la subida del SMI en la región. La propuesta, que ha sido defendida por el diputado Joaquín Macías, contemplaba que se estableciera como un requisito a la hora de conceder subvenciones públicas a empresas e instituciones que se aplicara el incremento salarial a los trabajadores y trabajadoras.

Macías, en su intervención, ha afirmado que la Junta de Extremadura debe velar por el cumplimiento de la legalidad, pero también “debe demostrar su voluntad política de impulsar la aplicación de la subida del SMI”. De hecho, ha asegurado que la propuesta tiene una importancia política sustancial porque cuestiona una situación “lamentable”, “que quienes no pagan a sus trabajadoras y trabajadores lo que deben, además, se beneficien de ayudas y subvenciones que salen del erario público”.

El diputado de Unidas Por Extremadura ha aseverado que, de mantenerse esta situación, “se está premiando una ilegalidad” y que se está ayudando a aquellas empresas que establecen una competencia desleal, “aprovechándose de su ventaja frente a quienes sí cumplen con la ley y pagan a sus trabajadoras y trabajadores lo que les corresponde”.

Además, Macías ha insistido en que los principales perjudicados de que no se cumpla la legalidad en Extremadura son las personas más precarizadas. “La subida del salario -ha dicho- es imprescindible especialmente para quienes se encuentran sometidos a la rueda constante de contratos temporales, a quienes tienen jornadas reducidas que no desean, a quien trabajan en el sector agrario en función de las campañas, a quienes trabajan en el sector turístico y hostelero pendientes de los periodos vacacionales”.