Unidas Por Extremadura asegura que el decreto ley de la nueva normalidad asfixiará más aún a PYMES y autónomos
Unidas Por Extremadura rechaza el decreto de la nueva normalidad que mañana viernes aprobará el gobierno de Vara al entender que “se está aprovechando la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos para modificar sustancialmente leyes importantes, que requerirían de un proceso más complejo y con mayores garantías”.
La portavoz del Grupo Parlamentario, Irene de Miguel, asegura que dicho decreto pone alfombras rojas a las grandes inversiones “que nunca terminan de llegar a esta tierra”, mientras que asfixia a las PYMES y autónomos de nuestra región.
De hecho, De Miguel asegura que el decreto de la nueva normalidad plantea políticas neoliberales, “más propias de la derecha”, en lugar de iniciativas que comiencen a dibujar el escenario de reconstrucción que necesita Extremadura. “Si al presidente Vara realmente le preocuparan las pequeñas y medianas empresas extremeñas, que son las que más han sido golpeadas por la crisis de la Covid, no plantearía una liberalización de los horarios comerciales que hundirá más aún al pequeño comercio de nuestros pueblos y ciudades”, ha asegurado la portavoz. “Tampoco plantearía facilidades para esas grandes inversiones que nunca terminan de llegar a esta tierra, mientras que nuestras empresas están sufriendo una de las mayores crisis de la historia”.
La también presidenta del Grupo Parlamentario ha afirmado que el decreto de la nueva normalidad no solo atenta contra el tejido empresarial extremeño, sino que además también plantea recortes en los servicios públicos, como en el transporte de viajeros, ya que plantea un servicio de transporte por carreteras bajo demanda, “lo que aislará mucho más a algunos de nuestros municipios”. De Miguel critica que se plantee ese transporte de viajeros bajo petición, “ya que no existe una web o un teléfono donde se puedan consultar las líneas de autobuses de forma centralizada ni, por supuesto, hacer esas reservas”. “Mucho nos tememos de que lo que ocultan es un hachazo al derecho a la movilidad de muchos extremeños y extremeñas”.
La portavoz ha criticado además las formas en las que el gobierno de Vara pretende aprobar este decreto, “haciéndolo casi de tapadillo”, porque asegura que han dado a los grupos menos de 24 horas para poder estudiar el texto en profundidad y hacer las aportaciones. “Está claro que quieren que este decreto se apruebe cuanto antes, sin mucho ruido, por las barbaridades que plantean en él”, ha sentenciado.