Olga García reclama ante el Ministerio una solución de emergencia para el abastecimiento de agua en la Mancomunidad de Tentudía
El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, ha manifestado en el marco de la Comisión para la Transición Ecológica de la Asamblea de Extremadura, que la consejera Olga García reclamó recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la construcción por la vía de emergencia de las infraestructuras necesarias para solventar las deficiencias de abastecimiento de agua en la Mancomunidad de Tentudía.
Esta Mancomunidad sufre importantes problemas de abastecimiento desde hace 15 años porque el embalse de Calera de León, que gestiona la mancomunidad, tiene una capacidad limitada que se ve comprometida ante periodos prolongados de escasez de lluvias como el actual. La solución definitiva, que fue declarada de interés general por el Estado, plantea la construcción de una nueva presa (El Bujo) y también la conexión con el sistema de Los Molinos.
La Junta de Extremadura ha reclamado en varias ocasiones el impulso de las actuaciones planificadas que estaban prevista para el horizonte 2028-2033. El pasado lunes la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad pidió que se tramitara de emergencia la actuación necesaria para disponer de recursos adicionales en Tentudía a lo largo de los próximos meses.
Por su parte, el Ministerio se ha mostrado muy sensible a la situación y se ha comprometido a trabajar intensamente para determinar la viabilidad de la demanda, lo cual se podría materializar como una medida extraordinaria de un nuevo real decreto ley de sequía.
El director general ha indicado que por parte de la Consejería se viene prestando auxilio a la Mancomunidad para mejorar su capacidad de tratamiento del agua bruta desde finales de 2020. En este sentido, en enero de 2022 se ha licitado por 90.216 euros la consultoría para redactar un proyecto de obra.
Asimismo, se ha asesorado a la Mancomunidad para elaborar un Plan de emergencia para paliar los efectos de la sequía. Este instrumento se ha creado y puesto en marcha el pasado mes de diciembre. Gracias al mismo, se está sacando el máximo partido a los recursos disponibles y además se han puesto en funcionamiento otros adicionales, como 12 pozos de emergencia.
Álvaro Jiménez ha referido que en la solución de esta problemática hay varias partes implicadas como el Estado, la Junta de Extremadura, Diputación, Mancomunidad y usuarios, que deben incrementar su colaboración. Las entidades locales (Diputación, Mancomunidad y Ayuntamientos) deben estar preparadas para ofrecer abastecimientos alternativos (pozos de emergencia, camiones cisterna, etc.). El Estado y la Junta de Extremadura deben priorizar e impulsar todo lo posible las actuaciones comprometidas. Así, la Consejería para la Transición Ecológica está invirtiendo cerca de 15 millones de euros en diversos municipios de la mancomunidad en materia de saneamiento y encauzamiento.