La Propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada continúa su curso parlamentario

Los Votos favorables del PSOE y Podemos han dado luz verde al trámite parlamentario de la nueva Propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada, con la Oposición del resto de la Cámara, al no prosperar la Enmienda a la totalidad de devolución que presentó el Grupo Parlamentario Popular.

 

El Diputado de PODEMOS, encargado de la defensa de su grupo, Daniel Hierro, destacó la urgente necesidad de contar con un elemento que garantice el derecho social a la protección de los derechos humanos. Hierro recordó en estos momentos hay 25.000 familias sin ningún ingreso mensual, y afirmó que si esta Asamblea mira para otro lado es “legalizar la pobreza e incumplir los derechos humanos.

Destacó que la modificación de ley es “más que necesaria y urgente porque la dignidad de las personas amparada por Constitución se está vulnerando en la Nación y Región”, y lo que es más grave “por leyes emanadas en esta Asamblea, vulneramos los derechos humanos derecho a protección social adecuada”.

Afirmó que en Extremadura ya existe una Ley de Renta Básica, “una renta mínima de inserción que deja de lado y no complementa otros subsidios”, así destacó que esta ley es necesaria porque el contexto económico y social lo requiere, ante la incapacidad de Extremadura de crear puestos de trabajo suficiente

 

La Diputada Popular, quien defendió la enmienda a la totalidad, Felisa Cepeda, recordó a la Cámara que tras más de 30 años de gobierno socialista fue el PP quien impulsó la Ley de Renta Básica de Inserción para dar respuesta a las personas en situación de exclusión social. Concibiéndose por primera vez en Extremadura el derecho a la prestación de unos ingresos mínimos por tiempo limitado para acceder a la inserción.

Para ella, esta nueva ley sólo busca algunos objetivos, borrar el rastro del PP en la Renta Básica y utilizarla de medida electoralista de cara a las próximas elecciones, calificó esta propuesta de ley de “comedia” representada por el PSOE y PODEMOS ante su inviabilidad. Según destacó, el PP apuesta por “política de crecimiento, atracción de inversiones, empleo, industrialización… sin olvidar políticas sociales”, garantizar una dignidad, pero no una política de subsidios.

 

Al PP le contestó el Secretario General del Grupo Socialista, Carlos Labrador Pulido, destacó que esta enmienda a la totalidad es “un ataque de celos porque se siguen pensando que son los padres de la Renta Básica pero que poco la quisieron, cuanto hablaron y poco hicieron para que se desarrollará y creciera”.  Destacó que “lo hicieron tan rematadamente mal y recortaron tantos en derechos, con las cifras más altas de desempleo que los  extremeños y las extremeñas los situaron en la oposición y dieron la confianza a los socialistas para reparar a la región”

 

Afirmó que “hoy renuncian a abrir un diálogo necesario mostrando poca sensibilidad ante la pobreza”, por lo que “dan razones de peso para que los que pensamos que en su día posturearon con la Renta Básica porque ni lo creían ni lo compartieron y lo hicieron por la presión de la oposición y la ciudadanía y sólo lo hicieron por el interés de votos y por miedo de perder apoyo de sus socios de gobierno IU”.

Le recordó que este gobierno tuvo que hacer un gran esfuerzo “para poner encima de la mesa 5 millones de euros sin cobertura presupuestaria para solucionar los destrozos que el PP hizo, como las 3.500 familias que no cobraron con el gobierno del PP”.

Sobre esta ley destacó que su grupo comparte todo lo que se pueda hacer para erradicar la pobreza, realizando “un acto de justicia social para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.”