La Junta de Extremadura celebra el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo
La Junta de Extremadura ha celebrado este lunes la reunión anual del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Extremadura 2014-2020, dotado con 284 millones de euros de ayuda comunitaria.
En el encuentro han participado la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández, y otros miembros de la Junta de Extremadura, así como representantes del Gobierno central y de la Comisión Europea.
Este Programa Operativo contribuye a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador, así como al logro de la cohesión social, económica y territorial.
El FSE es el principal instrumento que tiene Europa para fomentar el empleo y la inclusión social. Se trata de ayudar a los ciudadanos a encontrar un puesto de trabajo o a mejorar el existente, y de integrar en la sociedad a los colectivos menos favorecidos, de forma que se garantice una mayor igualdad de oportunidades para todos. Este instrumento ha cobrado mayor relevancia debido a la crisis generada por la COVID-19.
Durante la reunión, se ha incidido en los tres ejes fundamentales el fomento del empleo sostenible y de calidad; la lucha contra la exclusión social, la pobreza y cualquier forma de discriminación y la mejora en educación y formación en áreas menos desarrolladas.
Asimismo, se ha analizado el grado de desarrollo de las actuaciones programadas o el seguimiento de la Estrategia de Comunicación.
RECUPERACIÓN DE LA CRISIS
Durante el Comité de Seguimiento se han analizado las actuaciones llevadas a cabo para paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia. Cabe destacar que, en 2020, la Comisión Europea permitió flexibilizar el uso del FSE y abrió la posibilidad de que la tasa de financiación alcanzara el 100 por 100.
Extremadura modificó su programa operativo, lo que permitió aumentar la dotación de este fondo en más de 10 millones de euros, que se destinaron a proporcionar ayudas a empresas y autónomos por el cese de actividad, para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo o para facilitar la conciliación, entre otras medidas.