La cooperación extremeña incide en la necesidad de seguir trabajando en la protección de las personas defensoras de derechos humanos

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha inaugurado una jornada dedicada a analizar los enfoques y estrategias que se llevan a cabo desde Extremadura para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

El seminario ha sido organizado, con el apoyo de la AEXCID, por el Instituto de Noviolencia (NOVACT) y la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), y se ha celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cáceres.

Bajo un formato de mesa redonda, se ha abierto un debate sobre la temática y se han planteado potenciales estrategias conjuntas entre instituciones, Administración y entidades o colectivos de la sociedad civil, promoviendo un movimiento extremeño de apoyo a las personas defensoras más amplio. Además, se ha dado visibilidad al trabajo de redes ya existentes en nuestra región, como las Plataformas Extremeñas de Solidaridad con Palestina y Colombia o la Agrupación Feministas Cooperando.

«Extremadura se ha convertido en altavoz de reivindicaciones y de solidaridad, por eso se abren estos espacios capaces de visibilizar la importante labor que, día a día, desempeñan las personas defensoras de Derechos Humanos, labor que muchas veces les lleva a ser reprimidas violentamente, encarceladas o incluso asesinadas», ha declarado el director de la AEXCID, reconociendo el trabajo de incidencia realizado desde la Comunidad Autónoma de Extremadura respecto a las necesidades de protección de las personas defensoras.

El seminario celebrado este miércoles forma parte del proyecto ‘Red Resiliente: Reforzando la protección de jóvenes y mujeres defensoras en comunidades vulnerables de Jerusalén, Hebrón y Valle del Jordán’, financiado por la AEXCID. La iniciativa promueve el papel de jóvenes y mujeres en la defensa y protección de derechos en zonas vulnerables, con el objetivo de mejorar la garantía y protección de los Derechos Humanos.