La consejera de Igualdad y portavoz anuncia ayudas para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género dotadas con 1,5 millones de euros

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado hoy en rueda de prensa de la convocatoria de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, que cuentan con una dotación económica de millón y medio de euros y se convocan, por primera vez, en el primer semestre del año al considerar la Junta de Extremadura que había que dar respuesta  urgente a estas mujeres cuya situación se ha visto agravada durante la pandemia por el confinamiento y la restricción de movilidad, “lo que nos ha obligado ser más rápidos y diligentes con estas ayudas”.

La finalidad de estas ayudas es facilitar a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica el proceso de recuperación psicosocial y el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las mujeres mayores de edad o legalmente emancipadas, que sean víctimas de violencia de género, residan en algún municipio de la Comunidad Autónoma, dispongan de unas rentas o ingresos mensuales iguales o inferiores a 2,5 veces el Índice Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), cuenten con un informe favorable del Instituto de la Mujer de Extremadura y no convivan con su agresor.

Los gastos a subvencionar son de muy diversa índole, según ha explicado la directora de Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras, quien también ha comparecido en esta rueda de prensa. Serán subvencionables los gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género y aquellos otros que faciliten la autonomía personal, dentro de la previsión realizada en un proyecto individualizado de recuperación.

Entre los gastos para facilitar la autonomía personal se incluyen los relativos al alquiler o al pago de cuotas de préstamos hipotecarios de la vivienda habitual; los derivados del consumo de agua, luz y gas de la vivienda habitual que no sean cubiertos por otros servicios; y los de mobiliario y/o electrodomésticos de primera necesidad.

También serán subvencionables los gastos por servicios de conciliación de naturaleza pública o privada destinadas al cuidado de personas dependientes a cargo de la beneficiaria; las acciones formativas que incrementen la empleabilidad y los necesarios para la obtención del permiso de conducir tipo B; así como los derivados de la puesta en marcha de iniciativas de empleo autónomo.

La cuantía de la ayuda no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y se realizará mediante un único abono, una vez dictada la resolución de la concesión.

Se pretende con este abanico amplio de ayudas apoyar la recuperación de las mujeres víctimas de violencia de género y que consigan ser independientes, según ha señalado Contreras.

Gil Rosiña se ha referido durante su intervención al aumento de la dotación presupuestaria destinada a estas ayudas, medio millón de euros más que el pasado año, refuerzo presupuestario debido a que la Junta de Extremadura tiene la intención de dar una mejor respuesta a la situación de las mujeres víctimas de violencia de género residentes en la Comunidad Autónoma. Mujeres que son en su mayoría jóvenes, de entre 41 y 50 años.

Las subvenciones concedidas en la convocatoria del pasado año llegaron a 329 mujeres, pero 289 solicitudes no pudieron ser atendidas, motivo por el que este año se ha aumentado el presupuesto con el objetivo de no dejar a ninguna mujer fuera de las ayudas, ha declarado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura.

Isabel Gil Rosiña ha dicho además que la Consejería y el IMEX seguirán trabajando con todos los recursos disponibles en la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, pero para acabar con la misma es muy importante la prevención ya que “solo desde la prevención podremos hablar de erradicación” y ha enumerado todos los recursos con que cuenta la Administración para apoyar y ayudar a las mujeres, englobados en la Red Extremeña contra la Violencia de Género, integrada por las 33 oficinas de igualdad, los convenios con los colegios de psicólogos, los 22 puntos de atención psicológica, los convenios con los colegios de psicólogos para prestar atención de urgencia a las mujeres víctimas y las dos casa de la mujer de Cáceres y Badajoz. Actualmente esta red atiende a 1.408 mujeres víctimas de violencia de género.

La consejera ha declarado que en las próximas semanas se presentarán otros proyectos con cargo al pacto estatal por la igualdad de género entre hombres y mujeres, proyectos en los que están implicadas la mayor parte de las asociaciones que trabajan en este campo.