Irene de Miguel anuncia que la ministra Belarra firmará el próximo miércoles un convenio “histórico” en materia de Dependencia para Extremadura

La portavoz de Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha anunciado este lunes que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, estará el próximo miércoles en la región para firmar con la comunidad autónoma el convenio de transferencia del componente 22 ‘Economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión social’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. De Miguel ha asegurado que ese convenio es “histórico” por “todo el dinero que va a llegar a Extremadura para la Dependencia”.

Ese convenio, según la portavoz, servirá para comenzar a transformar el modelo de atención que reciben las personas dependientes en Extremadura. “Este Ministerio -ha continuado De Miguel- está haciendo algo histórico, está poniendo a las personas en el centro, duplicando el presupuesto  para Dependencia”.

Por otro lado, De Miguel ha asegurado que esa visita coincide con la celebración del próximo pleno de la Asamblea, donde Unidas Por Extremadura preguntará al presidente Vara por las medidas que su gobierno va a poner en marcha para paliar las consecuencias del “terrible ERE” que plantea Unicaja, y que en Extremadura va a suponer el cierre de casi 80 oficinas y el despido de más de 150 trabajadores.

“A nuestro juicio -ha dicho- ya es hora de que la Administración autonómica ponga las cartas encima de la mesa y haga lo imposible para impedir el cierre de oficinas bancarias en las zonas rurales”.

Además, la portavoz ha afirmado que, si finalmente se producen los cierres, “la Junta de Extremadura debería penalizare alguna forma esta falta de responsabilidad social, como, por ejemplo, cancelando las cuentas abiertas con estas entidades”. “No entendemos que se sigan manteniendo cuentas abiertas en entidades financieras que condenan a la exclusión financiera a los extremeños y las extremeñas”.

Irene de Miguel también ha explicado que otra de las preguntas que Unidas Por Extremadura realizará al Consejo de Gobierno es por la situación en la que se encuentran todos los trabajadores externalizados de Canal Extremadura, que han iniciado una huelga para exigir mejores condiciones laborales. La portavoz ha afirmado que “la Administración Pública no puede mirar hacia otro lado cuando licita con empresas que no cumplen con los mínimos derechos laborales”.