Gran victoria del PSOE en Extremadura

34 diputados en un escenario de fragmentación del voto pueden considerase una victoria histórica del PSOE en la región, única comunidad que ha frenado la entrada de la ultraderecha en el parlamento autonómico.

El socialismo extremeño está de enhorabuena, 34 diputados, muy lejos de los 20 que ha conseguido el PP, los 7 de Ciudadanos y los 4 de Unidas Podemos.  Extremadura frenó y bloqueó la entrada de la ultraderecha (VOX) en el Parlamento.

Después de 8 años, el PSOE vuelve a gobernar con mayoría absoluta en la región, para Vara, el verdadero ganador de estas elecciones es el socialismo, y se mostró muy satisfecho de poder cumplir lo que prometió a su partido cuando perdió las elecciones hace 8 años, que el PSOE volvería a ganar en Extremadura con mayoría absoluta.

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN

Por otra parte, el índice de participación se ha situado en el 70,4 por ciento, un punto por debajo de la registrada en las elecciones autonómicas del año 2015.

Ese porcentaje, sin embargo se eleva hasta el 80,47 en el caso de las elecciones a los consejos locales de las entidades locales menores, que también convoca la Junta de Extremadura.

En estos comicios ha habido 10.475 electores de 22 entidades locales menores. En ellos han sido elegidos 103 concejales: 2 de UCIN, 3 Cs, 2 Extremeños, 2 AEE Entrerríos, 3 PIN-NAVA, 25 PP, 63 PSOE y 3 SIEX.