Gil Rosiña alaba la labor de la asociación Malvaluna y resalta su atención a la situación de vulnerabilidad de muchas mujeres

a consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, se ha reunido esta tarde en Mérida con la asociación de mujeres Malvaluna. En este encuentro con dos de sus integrantes, Gloria Angulo y Marisa Tena, se han analizado proyectos incluidos dentro del pacto de estado contra la violencia de género, como uno de atención integral a mujeres, en contexto de prostitución o en situación de especial de vulnerabilidad, solo por el hecho de ser mujer, del que se beneficiaron un total de 127 mujeres a lo largo de 2021. También han acordado trabajar para garantizar la continuidad de estas acciones.

En este sentido, la consejera Gil Rosiña indicó que organizaciones de mujeres profesionales y con una larga trayectoria como Malvaluna “son fundamentales para que, desde la administración, y siempre de la mano de entidades como esta, demos la mejor respuesta a las mujeres que lo necesitan”.

“El trabajo que vienen desempeñando a lo largo de estos años, los proyectos de pacto de estado y la atención psicológica y jurídica que prestan, cuyos datos lo justifican, apuntan a una necesidad de seguir reforzando estos servicios. Porque no atendemos solo a las mujeres que presentan una denuncia en un caso de violencia de género. Atendemos a mujeres que tienen una situación de vulnerabilidad. Y ahí entran muchos factores que tenemos que abordar con unas brechas persistentes de feminización de la pobreza y de situación de vulnerabilidad de muchas mujeres en Extremadura”, añade la consejera.

“Mi reconocimiento y mi gratitud por la labor, muchas veces silenciada, y tan profesional que la asociación Malvaluna viene haciendo en Extremadura desde hace tantos años”, concluye.

De estas acciones que han llevado a cabo, según Malvaluna, se han extraído conclusiones importantes. Como que se ha conseguido que el 96% de las mujeres atendidas hayan tomado conciencia de que la causa de su situación de vulnerabilidad parte de la violencia machista de la que han sido o son víctimas. “La metodología de trabajo integral que desarrollamos evita la dispersión de los servicios que las mujeres sufren recorriendo las diferentes instituciones”, indican.

Aseguran que durante el desarrollo de esta acción también se ha notado un aumento de la violencia económica. Dicen que se observa un incremento de impagos de pensiones de alimentos fijadas en resoluciones judiciales y de solicitudes de modificación de medidas para reducir las pensiones económicas derivadas de rupturas matrimoniales o de pareja. Y que llama la atención el gran número de sobreseimientos de las denuncias por impagos de pensiones.

INCREMENTO DE LA VIOLENCIA SEXUAL

También han notado un incremento de la violencia sexual. A lo largo del pasado año atendieron en Malvaluna ocho casos de mujeres víctimas de violencia sexual, de los cuales resaltan los dos en los que sus abogadas han ejercido la defensa de las víctimas.

Por otra parte, también han detectado un cambio en las formas de ejercer la violencia mediante el control y la amenaza. “La violencia machista va actualizando sus métodos. Los móviles y las redes sociales se utilizan como instrumento para ejercer la violencia contra las mujeres, sobre todo en las más jóvenes: control mediante constante llamadas o mensajes; control geográfico mediante la activación de esta función en el móvil; control sobre contactos y comunicaciones a través de móviles y redes sociales…”.

La amenaza de utilizar imágenes íntimas, generalmente de contenido sexual, es otra de las fórmulas utilizadas para evitar que la víctima denuncie. “Pocas veces quienes los sufren tiene identificados estos comportamientos como violentos, entendiendo que ese control es normal, una demostración de amor”.

Otra de las acciones dentro del pacto de estado ha sido la jornada ’40 años de feminismo y lucha contra las violencias machistas en Extremadura’. Según han destacado desde Malvaluna, 86 representantes de asociaciones de mujeres se han beneficiado de forma directa de los encuentros realizados, aunque indirectamente han sido muchas más. Exactamente 2.112 mujeres socias de las asociaciones participantes en los encuentros.

Ya tienen la vista puesta en octubre, cuando quieren celebrar los 40 años de su existencia.