Fernández Vara aboga por un modelo residencial en Extremadura basado en el arraigo al territorio

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado, este martes, por un modelo residencial para nuestros mayores basado en el «arraigo» al territorio.

Así, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que «cuando se recibieron las transferencias del IMSERSO podríamos haber seguido la dinámica que entonces se nos marcaba, que se basaba en la construcción de grandes centros en grandes ciudades», pero se optó por un modelo que no solo atendiese a las personas, «sino por un modelo que atendiese a las personas en su pueblo y que generase empleos allí donde la ciudadanía quiere vivir», ha aseverado.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Oliva de la Frontera en la visita al nuevo Centro Residencial para personas dependientes de la localidad. Al acto también ha asistido el director gerente del SEPAD, José Vicente Granados.

El presidente extremeño ha destacado que «contamos con la red de residencias más completa pegada al territorio y con capacidad para dar las respuestas que las personas necesitan allí donde las necesitan».

En este sentido, Fernández Vara ha señalado que «somos una sociedad diferente» y por eso tenemos que dotar de recursos públicos los espacios donde antes estaban los cuidadores informales, que eran las familias.

Por este motivo, ha insistido que, en esta nueva realidad, es necesario cambiar el modelo de atención a nuestros mayores y adaptarlo al mundo en el que vivimos, donde la soledad tiene que ser combatida desde el conjunto de la ciudadanía. Así, «los centros tienen que reproducir de la manera más fiel posible como era la vida de las personas cuando estaban en su casa y ese es nuestro objetivo», ha finalizado.