Extremadura cuenta con un ambicioso plan de reformas que le permite afrontar los retos surgidos por la pandemia

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que Extremadura se encuentra en una buena situación para afrontar los  retos de transformación de la economía surgidos por la crisis sanitaria, y que exige la Unión Europea, porque desde 2015 trabaja en un ambicioso plan de reformas, con plasmación normativa.

Así lo ha explicado en el programa especial de Mediodía Extremadura de la Cadena COPE, en el que, además, ha asegurado que la pandemia global que se vive actualmente nos exige como tarea inmediata reformas en nuestra economía, tarea que Extremadura afronta con moderado optimismo ya que la región tiene, además, un gran potencial de crecimiento, con empresas y sectores productivos solventes.

En este sentido, la vicepresidenta primera ha resaltado que la Administración regional está dispuesta a echar el resto y a convertir su compromiso con la transformación en su principal directriz.

En cuanto a las empresas, y de cada a la presentación de proyectos que puedan financiarse con los fondos europeos, ha abogado por iniciativas transformadoras, con objetivos medibles y ejecutables en los plazos previstos y que, al mismo tiempo, sean respetuosos con la igualdad y contribuyan a la cohesión social.

Asimismo, ha matizado que aunque el tamaño es importante para competir y contribuiría a generar más riqueza y repartirla mejor; los fondos europeos no van a dejar a nadie atrás, ya que también hay actuaciones diseñadas para pequeñas y medianas empresas y para autónomos.

La titular de Hacienda se ha referido a los diferentes programas incluidos dentro de las ayudas extraordinarias de la Unión Europea. De un lado, el Instrumento de Recuperación Next Generation que requiere de un plan nacional, y en el que nuestra capacidad de presentar proyectos e iniciativas será clave para conocer qué cuantía llegará a la región; y el Fondo REACT-EU, a través del que llegarán a Extremadura 187 millones de euros.

Aunque estas ayudas no están territorializadas, a través de las diferentes conferencias sectoriales, ya se han adjudicado a Extremadura cuantías para planes de cuidados, igualdad e inclusión (más de 6 millones de euros) o para conservación de ecosistemas y su biodiversidad (más de 16 millones de euros), así como la creación de Centro Nacional de Almacenamiento de Energía de Cáceres (71 millones de euros).