El presidente de la Junta y el ministro Escrivá presentan el Plan Vital de Inclusión Social de Extremadura
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han reunido hoy en Mérida para hablar acerca del convenio firmado entre el Gobierno regional y la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Prevención Social, adscrita al Ministerio y que contempla la realización de un proyecto piloto, denominado Plan Vital de Inclusión Social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con un presupuesto de casi 9 millones de euros.
El objetivo del Plan Vital, que desarrollará la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, es mejorar la calidad de vida de las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Extremeña Garantizada mediante el diseño y desarrollo de itinerarios de inclusión social y laboral, que permitan su inserción definitiva. El Plan Vital de Inclusión Social se complementará con una oportunidad de empleo real 368 personas
El Plan Vital consiste en diseñar un plan individual para cada uno de los participantes del grupo de tratamiento, que incluirá actuaciones personalizadas en función de sus necesidades, y que abarcarán un conjunto de áreas en ámbitos como salud, vivienda, educación, empleo, accesibilidad, soluciones energéticas, etcétera, y se complementará con una oportunidad de empleo real para un conjunto de los participantes que cumplan determinados requisitos.
Este Plan, según ha señalado el presidente de la Junta que ha comparecido con el ministro para explicar este programa, “nos va a llevar a adentrarnos en territorios complejos…, se trata de dar la batalla en la lucha contra la pobreza severa mediante programas de inclusión social y laboral”. Es un programa piloto que se basa en experiencias de otras actuaciones, pero con enfoques diferentes para lo que se cuenta con el trabajo de diferentes plataformas que ya trabajan en estos campos.
Fernández Vara ha señalado además, que la visita del dos días del ministro Escrivá a Extremadura pone de manifiesto la preocupación compartida por la actual situación y por el futuro por algunos riesgos que presenta la ejecución del marco financiero europeo ya que planes clarísimos, como el que incluye la reforma y rehabilitación de viviendas, tienen dificultades para contar con profesionales preparados ya que el sector de la construcción va a necesitar 6.000 trabajadores de forma inmediata, por lo que considera imprescindible que la información entre el Gobierno central y la comunidad autónoma sea recíproca para dar respuesta a las necesidades de los diferentes sectores .
Ha apuntado también el presidente de la Junta que el perfil de los profesionales que demandan las empresas ha cambiado mucho, de hecho, ha dicho, algunos empleos caducarán y otros encontrarán oportunidades. En este sentido ha puesto de ejemplo que en Extremadura el empleo generado por el sector de la informática y las telecomunicaciones ha crecido un 20 por ciento por lo que “hay que trabajar y mucho, en producir esos empleos para las empresas que necesitan esos empleos”.
PROGRAMA PILOTO
Durante su estancia en Extremadura, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones participará en unas jornadas de trabajo, según ha explicado, “para conocer las realidades de Extremadura y ayudarnos a decidir y preparar soluciones con el objetivo de evitar posibles cuellos de botella que se pudieran producir en el mercado laboral de la región”.
Ha destacado Escrivá el crecimiento del empleo experimentado en la Comunidad Autónoma desde que empezó la pandemia y ha afirmado que ahora hay que trabajar para proteger rentas y trabajo. “En Extremadura hay ahora más trabajo que nunca y diferente al del resto de España”, ha dicho el ministro.
José Luis Escrivá ha añadido durante la comparecencia que hay que estudiar los resultados que aporte el despliegue del Plan de Recuperación y Resiliencia al dinamismo económico que tiene ahora Extremadura y cómo puede acompañar el Ministerio activando planes y actuaciones de acuerdo con las necesidades.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha referido al convenio firmado para poner en marcha el Plan Vital de Inclusión Social como “verdaderamente innovador e importante, que tiene que ver con los muy vulnerables” y ha recordado que el ingreso mínimo vital llega a casi 30.000 extremeños, lo que unido al conjunto de políticas que se plantean en este programa piloto se pretende que las personas en situación de exclusión social transiten hacia el mercado laboral y la inclusión social.
Se pretende con estos programas pilotos financiados con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia basados en hechos científicos obtener resultados extrapolables a nivel nacional e incluso internacional, de hecho, ha dicho Escrivá, “la Comisión Europea está muy interesada en esta experiencia”, que ha reconocido el ministro, es muy experimental, requiere itinerarios muy individualizados e instrumentos muy determinados, pero en la que “tengo muchas esperanzas en que sus resultados sean de referencia y escalables a otros ámbitos”.
José Luis Escrivá ha dicho que durante su estancia en Extremadura en la que tiene previstas reuniones con empresarios, difundirá las políticas de diálogo del Ministerio y en materia de pensiones. En este sentido ha hablado de la reforma laboral, vigente desde el 1 de enero, que en momentos de dificultad cuenta con herramientas de respuesta para proteger el sistema productivo y el nivel de rentas con lo que el impacto de la situación actual en la economía se dispone de un marcho de referencia que debe generar seguridad, incluso para los pensionistas que tienen garantizadas las rentas y el poder adquisitivo.
UCRANIA
El ministro y el presidente de la Junta se han referido a la invasión armada de Ucrania por parte de Rusia y las actuaciones a llevar a cabo para la acogida de refugiados ucranianos.
España va a impulsar, según Escrivá, la política europea y el pacto europeo de migración y asilo y ha anunciado que se activa por primera vez desde su aprobación en 2001 la directiva de protección temporal que se aplicará a los refugiados ucranianos. Además España cuenta con un plan logístico para la acogida, en colaboración con las comunidades autónomas para dar respuesta esta situación humanitaria que está generando esta guerra y ha hablado de la posibilitad de habilitar un centro de acogida en Extremadura.
Guillermo Fernández Vara ha señalado por su parte que la actuación en relación con la acogida de ciudadanos ucranianos debe ser coordinada por el Gobierno nacional y ha reiterado la disposición de Extremadura a colaborar apuntando que ya, en estos momentos, puede acoger a unas 60 personas.