El PP quiere saber si el viaje de Fernández Vara al Vaticano es oficial o es privado

El Grupo Parlamentario Popular de Extremadura ha manifestado hoy sus dudas acerca del carácter “oficial” del viaje al Vaticano del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al considerar que “parece más” un viaje “privado”, con el objetivo de “lavar la imagen” del jefe del Ejecutivo autonómico, tras sus reiterados ataques contra las clases de religión católica.

En un encuentro con los medios de comunicación en Mérida, la portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha señalado que su grupo parlamentario quiere conocer la naturaleza del citado viaje y ha indicado que en caso de ser “privado” como “parece”, “no sabemos qué hacía allí la televisión pública autonómica, para grabar una audiencia que dicen que ha durado cinco minutos, pero que no se ha grabado”, sino que solo “se ha fotografiado”.

“Si es una visita oficial como se ha dicho, no sabemos qué hace el presidente de la Junta con una agenda vacía de cinco días, para pasar con el Papa cinco minutos, tres minutos o medio minuto”, ha comentado y en esta línea ha exigido claridad. “Queremos saber si ha sido un viaje privado u oficial”, ha reiterado.

La portavoz del GPP ha comentado que “nos parece bien” que Fernández Vara haya ido a ver al Papa, pero ha añadido que “lo que no puede ser” es que ese viaje “se use” para “lavar la imagen” del jefe del Ejecutivo regional “ante el 90% de los padres extremeños, que eligen para sus hijos la religión católica y que son discriminados por el presidente de la Junta”.

Por otro lado, Teniente se ha referido al “doble rasero” del PSOE a la hora de pronunciarse sobre la reivindicación de Guadalupe. En esta línea, ha recordado que cuando el presidente José Antonio Monago remitió una carta al Papa reivindicando la “extremeñidad” de Guadalupe, el portavoz del GPSOE, Valentín García, “ridiculizó” aquella iniciativa, advirtiendo de que esa petición “no” representaba “el principal problema de Extremadura”:

“Suponemos que ahora sí es el principal problema”, ha argumentado la portavoz del GPP y ha señalado que el portavoz socialista, “debería convocar una rueda de prensa para decir que Fernández Vara no puede estar cinco días en Roma para una audiencia que, dicen, ha durado cinco minutos”. “Por coherencia, el PSOE debe reivindicar los principales problemas de la región”, ha valorado.

Cristina Teniente ha lamentado que con este viaje Fernández Vara esté fuera de Extremadura durante una semana. “Vara está ausente” porque “ha pasado de la tumbona de Punta del Moral a las vacaciones en Roma”, mientras tanto “cobra por abordar los problemas de los extremeños, por tratarlos, por estar en el pleno y en los consejos de gobierno y llevamos muchos días de vacaciones, estamos ya bien entrados en septiembre y aquí hay mucho que resolver”, ha insistido.

En esta línea ha recordado que, “mientras Vara no está” ayer se conoció el dato de déficit de la comunidad autónoma, registrado hasta el mes de junio, siendo el “más alto” de todo el país, “duplicando la media nacional” y “triplicando el objetivo marcado para todo el ejercicio”.

Además, se ha referido a la inasistencia de Fernández Vara en la reunión de presidentes de la ‘España vacía’, celebrada el pasado lunes, así como a su ausencia en el consejo de gobierno del martes y en la sesión plenaria de hoy, “donde se debaten cinco proyectos de ley y se habla de campo, de empleo, de financiación y de sanidad”.

“Esto es la que hay”, ha criticado y ha recalcado que el GPP seguirá centrado en “defender a los extremeños, como hemos estado haciendo hasta ahora”. “Somos la única oposición a Fernández Vara en este parlamento, porque todo lo demás se ha convertido en comparsa” y esta situación “se verá con mucha más claridad en los próximos meses”, con Podemos en su papel de “consorte fiel” del presidente socialista y con Ciudadanos “que está en la ausencia absoluta”.