Ciudadanos agoniza

Aquel partido que aspiraba a ser la centralidad, herederos de UCD y su forma de hacer política, acabó acercándose tanto a la derecha y extrema derecha que acabó perdido entre sus vítores y sus Viva España sin saber muy bien que defendían.

En las pasadas elecciones tuvieron en su mano cambiar las cosas y ser la verdadera llave y el árbitro que llevara la política a la centralidad, tuvo en su mano un papel histórico, pero, en lugar de ello, sólo aspiró a sentarse en sillones con compañeros de viaje poco recomendables.

Anoche, Francisco Igea, exvicepresidente de Castilla y León, afirmó que la política está cogiendo unos aires que no le gusta, un frentismo radical donde o estás conmigo o contra mí.

Igea parece olvidar cuando ellos sin mirar ni a Izquierda ni a Derecha decidieron firmar los pactos de las venganzas, los tripartitos o trifanchitos de la vergüenza, sin tener en cuenta el deseo popular.

Vinieron a cambiar la política y la política los cambió a ellos, tanto que dieron voz, altavoz y voto a Vox, siendo España el primer país Europeo en sentar a la ultraderecha en las instituciones.

Ciudadanos llegó a la política a cambiar las cosas, decían. Vinieron a renovar y romper el bipartidismo, eran los representantes del liberalismo europeo, de una nueva forma de hacer política alejada de la vieja política, aquella a la que criticaban por llevar mucho tiempo en el poder… Un poder que los sedujo tanto como para perder y abandonar todo por lo que vinieron a luchar.

Hace tiempo que en Extremadura Activa venimos diciendo que ellos solos han firmado su sentencia de muerte, pero ahora deben ser responsables, y ante el frentismo y radicalidad que la extrema derecha está imponiendo en el juego político deben de ser responsables de todos aquellos pactos de la vergüenza que fueron en contra de la voluntad popular. Y podían ser nuevos en política, pero la política por si no lo saben comienza por respetar la soberanía popular, de eso se trata el sufragio universal y la democracia.