Begoña García destaca el modelo de trabajo en equipo de los Grupos Operativos para lograr una mayor competitividad de las explotaciones en la región
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha subrayado que el modelo de trabajo en equipo de los Grupos Operativos es una forma de conseguir una mayor competitividad de las explotaciones en la región.
García ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en las jornadas del Grupo Operativo Cerezas Sierra Norte de Extremadura, celebradas este martes en el Hotel Balneario Valle del Jerte, y a las que también han asistido los directores generales de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, y de Agenda Digital, Pablo García.
Los Grupos Operativos son un modelo “colaborativo y participativo orientado a la mejora del sector y a la búsqueda de soluciones a los problemas del mismo”, ha incidido la consejera, y lo ha ejemplificado en este grupo operativo de la cereza, en el que han participado hasta trece socios, cooperativas de la zona, empresas cereceras y asociaciones para la promoción y el desarrollo rural, y todas ellas han contado con el apoyo de la ciencia, a través de Cicytex y del Clúster de la Energía de Extremadura.
Asimismo, Begoña García ha recordado que el grupo operativo de la cereza nació para lograr una mayor competitividad de las explotaciones y aumentar su cuota de valor en la cadena alimentaria. “Nuestras cerezas pueden ser, deben ser, un alimento estrella ahora y en el futuro, y un motor económico para esta zona”, ha añadido.
Los Grupos Operativos han supuesto una inyección de innovación y tecnología en el sector agrario, siendo una aportación indispensable para que la agricultura y ganadería extremeña pueda continuar suministrando productos sanos, de la máxima calidad y con las últimas tecnologías de la alimentación.